Impulsor de la primera edición de las Jornadas de Concurrencia, celebradas en Jaca en 1987. Siempre habrá un recuerdo de él en este encuentro.
Docteur Ingénieur Automaticien por el Institut National Polytechnique de Grenoble (1978) y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla (1979). Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática del Centro Politécnico Superior (CPS), hoy transformado en Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), de la Universidad de Zaragoza (UZ) desde 1981. Fundador del Grupo de Ingeniería de Sistemas e Informática, precedente del actual Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, liderando posteriormente el Grupo de Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (GISED), perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (I3A).
Subdirector (1981-86) y Director (1987-89) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UZ. Impulsor de la transformación de la Escuela en Centro Politécnico Superior, fue su primer Director (1989-93), periodo en el que se incorporaron los estudios de Ingeniería de Telecomunicación (1989) y de Informática (1992), así como se preparó la incorporación de los estudios de Ingeniería Química (1994). Durante este período se crearon los postgrados de Informática (1988), Ingeniería de Procesos Agroalimentarios (1988), Ingeniería Medioambiental (1988), Bioingeniería (1990) y Organización Industrial (1990).
Presidente del Consejo Asesor de Investigación (CONAI) de la Diputación General de Aragón (1993-95), también fue Presidente de la Comisión de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (1994-96). Colaborador del Instituto Aragonés de Fomento en actuaciones de creación de empresas e innovación como: CEEI (Centro Europeo de Impresas e Innovación) de Aragón, o IDEA (Iniciativas De Empresas en Aragón). Presidente de la Comisión del Programa Europa de Estancias de Investigación, CAI-DGA.
Su campo preferente de investigación fueron los Sistemas de Eventos Discretos (SED), más recientemente también los Sistemas Híbridos (SH), básicamente en el marco del paradigma de las Redes de Petri, abordando cuestiones de concepción preliminar, evaluación de prestaciones, realización, control y supervisión. Las aplicaciones conciernen sistemas de manufactura, logística, software o flujos de trabajo, por ejemplo. En robótica se interesó por el control y la programación de robots industriales. Participó en el grupo impulsor del Salón Internacional ROBOTICA (Feria Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza), siendo Coordinador de las Jornadas Técnicas (cursos y talleres), desde la primera edición (1984), hasta 1990. De esta actividad derivó el grupo de investigación RoPeRT (Robotics, Perception and Real Time Group, University of Zaragoza). En la última década se interesó especialmente por la problemática asociada a la fluidificación y aproximaciones fluidas de modelos discretos de sistemas, particularmente los de gran población o cadencia.
Autor o coautor de unos tres centenares de publicaciones, entre sus libros científico-técnicos cabe destacar Las Redes de Petri en la Automática y la Informática (Ed. AC, Madrid, 1985; reeditado por Thomson-AC en 2002), con el que se introdujo en España el mencionado formalismo para sistemas de eventos discretos.
Participó en la organización de unos dos centenares de congresos, internacionales en su gran mayoría. Miembro de los Comités de Dirección de varias conferencias internacionales (en particular de la International Conference on Application and Theory of Petri Nets and Other Models of Concurrency, ICATPN; y de la IFAC International Conference on the Analysis and Design of Hybrid Systems, ADHS; también fue presidente del Comité Directivo de la International Workshop on Discrete Event Systems, WODES); colaboró o perteneció a los comités editoriales de diversas revistas internacionales.
Fue coordinador o editor de libros como: Impacto socioeconómico de la ampliación del CPS (Centro Politécnico Superior, Confederación Regional de Empresarios de Aragón e Instituto Aragonés de Fomento, 1993); Ingenieros para un nuevo siglo: Objetivos de formación en el CPS (Universidad de Zaragoza, 1993); Una década de política de Investigación en Aragón (Diputación General de Aragón, 1994); y Programa Europa de Estancias de Investigación (Caja Inmaculada y Diputación General de Aragón, 2003).
En su faceta humanística fue autor del libro Uniformes y Emblemas de la Ingeniería Civil Española, 1835-1975 (Institución «Fernando el Católico», DPZ/CSIC, 1999). Asimismo, fue codirector de la colección CAI-100 (1998-2001), compuesta por cien libros de bolsillo sobre divulgación de la cultura en Aragón, donde se incluyen volúmenes relativos a la economía, las ciencias, la ingeniería y el patrimonio subsiguiente. En el año 2000, esta colección recibió los premios de la Asociación de Amigos del Libro de Aragón, y Aragoneses del Año de la Cultura, por El Periódico.
Director de la serie de cursos sobre Técnica e Ingeniería en España, fue editor de la colección homónima de investigación y síntesis, de la que han sido publicados nueve volúmenes: El Renacimiento (vol. I, 2004, que recibió una segunda edición ampliada: El Renacimiento. De la técnica imperial y la popular, 2008); El Siglo de las Luces. De la ingeniería a la nueva navegación (vol. II, 2005); El Siglo de las Luces. De la industria al ámbito agroforestal (vol. III, 2005); El Ochocientos. Pensamiento, profesiones y sociedad (vol. IV, 2007); El Ochocientos. Profesiones e instituciones civiles (vol. V, 2007); El Ochocientos. De los lenguajes al patrimonio (vol. VI, 2011); El Ochocientos. De las profundidades a las alturas (vol. VII, 2013); Del noventayochismo al desarrollismo (vol. VIII, 2019); Trazas y reflejos culturales externos 1898-1973 (vol. XIX, 2019). Esta colección —unas 7.000 páginas editadas— es publicada por la Real Academia de Ingeniería con la Institución “Fernando el Católico” (DPZ/CSIC) y Prensas Universitarias de Zaragoza. Se encontraba en fase de investigación-edición el volumen: Instituciones de la Ingeniería española (1898-1973).
Medalla por la ciudad de Lille (1996); Premio de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación y el Centro Politécnico Superior (2001); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Reims, Champagne-Ardenne (2005); Premio «Comité Español de Automática», asociación nacional integrada en la International Federation of Automatic Control, IFAC (2018); y Diploma de Honor del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y la Rioja (2020). El Prof. Silva ha sido Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería de España (2000) y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza (2014).